11 de octubre, Día para salir del clóset

Resultado de imagen para el closet es para la ropa no para las personas

Internacionalmente, el 11 de octubre se conmemora el Día para salir del closet o en ingles el “Coming Out Day”. Es un día para celebrar que no necesitamos escondernos para demostrar nuestras preferencias sexuales. El día nació en Estados Unidos un 11 de octubre de 1988, al cumplirse un año de la segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas.

La segunda marcha de 1988 marcó un antes y un después dentro de la memoria LGTBI pues en la misma asistieron aproximadamente 500 mil personas, hasta se le otorgó el nombre de “la gran marcha”. Cobro mucha trascendencia puesto que allí se exhibió por primera vez edredón del Cleve Jones´Names Project AIDS Memorial Quilt que fue una creación colectiva que se fue creando dos años antes. En el fueron plasmadas nombres y recuerdos con la técnica de mosaicos por medio de telas pintadas, bordadas o apliques artesanales de las personas que murieron a causa de las complicaciones que trae consigo el sida.

En el día de la exhibición, aquella exposición causó mucha conmoción debido a que los Estados Unidos estaban pasando por la crisis del sida y la falta de políticas públicas para tratar la enfermedad.

Luego de meses de la masiva segunda marcha del Orgullo, los activistas Robert Eichberg y Jean O´Leary realizaron una campaña para animar a las personas “a salir del closet”. Eichberg, psicólogo, publicó un libro sobre la visibilidad llamado ‘Coming Out. An act of love’ que lo describe en su contra tapa como “”Este compasivo libro que cambia la vida es un acto de amor – el amor por nosotros mismos y por toda la humanidad”. Falleció a los 50 años por complicaciones relacionadas al sida.

Resultado de imagen para lgbt 1988

Jean O´Leary fundó Lesbian Feminist Liberation, uno de los primeros grupos lésbicos dentro del movimiento de mujeres. Antes de visibilizarse como lesbiana y activista, O´Leary fue monja y en 1985 publicó el libro “Monjas lesbianas: rompiendo el silencio”

En los últimos años, la organización civil  Human Right Campaign (HRC) se encargó de mantener en pie la fundación de O’Leary. Varios artistas apoyan la organización y hacen que la visibilidad de la misma triunfe.

Hoy por hoy es el 29 aniversario del día para salir del clóset, se considera una herramienta más generar visibilidad dentro del colectivo LGBTI como también para a todas aquellas personas que consideren necesaria la igual.

Pero realmente, ¿Qué significa ‘salir del closet’? y por sobre todo ¿cómo es salir del closet en Paraguay?

No hay texto alternativo automático disponible.

Salir del Clóset hace referencia al dicho popular de “tener guardado en el ropero lo que no queremos mostrar” es decir tener algo escondido que no queremos que los demás lo vean.

En Paraguay salir del closet no es fácil como lo afirma Karen Ovando, conductora de radio y Tv quien contraerá nupcias con su novia en Argentina próximamente  como lo dijo en una entrevista realizada al diario HOY. Karen comenta que a pesar de la ignorancia y la discriminación impulsada por grupos conservadores, cree en un Paraguay inclusivo y tolerante.

Fuente: Agencia presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s