Reivindicación trans en Paraguay

En los últimos meses del 2017, la comunidad LGBTI+ de nuestro país fue violentada en varias ocasiones por sectores conservadores conformados por las instituciones religiosas, llegando incluso a prohibir la enseñanza sobre identidad de género y educación sexual en instituciones educativas públicas y privadas.

Resultado de imagen para bandera transexual

Como creador de este blog y persona que pertenece al colectivo LGBTI+, no puedo hacer caso omiso a la violencia y discriminación existente hacia la comunidad.  Debemos ser conscientes que las personas transexuales son las más discriminadas porque al asumirse como transexuales son excluidas por las instituciones del Estado.

Para comprender y desarrollar este reportaje tuve que recurrir a chicas trans que actualmente se encuentran luchando a través de distintas organizaciones o de manera independiente para lograr cambios en nuestra sociedad.

Contacté con la organización Transitar por medio de su fanpage en Facebook y solicité una entrevista con las chicas. En su perfil la organización se define como un grupo independiente de chicas y chicos con identidades transfemeninas, travestís, transmasculinas y no binarias.

Pautamos con Ale Grange (activista trans) una entrevista de aproximadamente una hora o una hora y media junto a su compañera Natasha Benítez, ambas estuvieron dispuestas a hablar sobre su militancia y del porqué es necesario. Quedamos en encontrarnos en la tienda de venta de ropas con la que cuenta Ale en el Barrio Obrero de la ciudad de Asunción.

Natasha Benítez fue la primera entrevistada, ella nos contó cómo nació transitar.

¿Cómo nació transitar?

Nació luego de que un grupo de chicas y chicos trans decidieron juntarse porque sentíamos que era necesario crear un grupo de personas trans en el país. Luego comenzaron a sumarse más personas.

A Natasha lo que realmente la motivo a realizar activismo fue que ella, hasta el momento, no se sentía representada por otras organizaciones en el país. Para ella lo más importe es buscar y generar movimientos en donde cada una se sienta representada y que sienta la necesidad de exigir sus derechos y salir a las calles. Para ella ser travesti y salir a las calles de por si es un acto político.

La imagen puede contener: texto

Transitar es un grupo de amigas y amigos que sienten la necesidad de militar, es decir, exigir sus derechos, visibilizarse, salir a marchar, crear contenidos en redes sociales y realizar otras actividades como la de dar contención entre las personas trans. El grupo está abierto para albergar a cualquier persona trans, que quiera formar parte.

Ella nos comenta que hace poco tuvieron un caso de un compañero trans que les dijo que en su colegio lo discriminaban por ser trans. La propia directora y sus padres también lo estaban privando de sus derechos debido a que le exigían vestir el uniforme del género que consideraban que él es. Natasha explica que: “entre todas y todos tuvimos que intervenir porque eso por ejemplo nos parece súper denso y más aún con todo lo que estamos viviendo y por ese lado por ejemplo Transitar esta”.

La segunda entrevistada fue Ale Granje, quien nos contó que milita en transitar junto a todas las personas trans masculinas y femeninas. Ale cree que más allá de la lucha por los derechos de las personas trans, ellas y ellos están siempre pensando en la lucha en general de los derechos humanos.

Ella nos explica que “no estamos cerradas a exclusivamente trabajar con chicas trans y estamos ocupando varios espacios no sólo para crear conciencia sobre la diversidad sino sobre toda la problemática en general”

Preguntamos a nuestra entrevistada a que hace referencia cuando se habla de exclusión. Y ella nos respondió que la exclusión para las personas trans es en general o sea al ser una persona trans, travesti, transexual, estás perdiendo todos tus derechos, es decir, que no tenés acceso a la salud, a la educación, por decirlo de alguna forma.

Más adelante nos explica que si tienen acceso a la salud pero ¿cómo es realmente ese acceso? “Con las personas trans es súper difícil porque te violentan todo el tiempo, vos te vas y la gente cree que estas enferma de SIDA, no es que vos te vas a consultar porque estas con gripe, hacerte un control ni nada”. Este es un ejemplo claro de la exclusión que enfrentan estas personas por su condición de ser.

“La gente no respeta nuestra identidad o sea si yo me presento como Alejandra Granje, la gente me va decir vos te llamas fulano porque así dice en tu documento entonces obvio que para mí no es cómodo ir y pasar por eso frente a mil personas entonces es por eso que no podemos asistir porque nos están violentando. Por eso decimos que el servicio de salud está pero las condiciones son pésimas imagínate si para las personas en general está mal para nosotras es el doble porque es muy difícil tener acceso y por eso hablamos de exclusión en cuanto a nuestras identidades”, recalcó.

 El ámbito educativo por ejemplo es súper, súper exclusivo, es solamente para una pocas personas y vos siendo travesti no podes tener acceso, entonces, existe exclusión.

“Cuando vos sos trans es muy difícil tener acceso porque vos vas a pasar por sistemas que ya están reglamentados de principio a fin y si la institución te acepta o te permite estar ahí se va encargar de que el paso por ahí no sea nada agradable. Esto ocurre debido a que no se respeta la identidad desde el primer paso que es el nombre, no son muchas las instituciones que van a aceptar llamar a las chicas y chicos como ellas y ellos se sientan cómodos o se definen”.

La entrevistada mencionó que también debemos tener en cuenta que existen problemas más allá del acceso a la educación y el respeto por la identidad, por ejemplo, los problemas que aparecen una vez culminado una carrera: “Nadie nos garantiza que al culminar nuestros estudios logremos siquiera trabajar en el rubro de nuestro interés porque no existe un cupo laboral trans entonces los estudios al final no sirven de nada”, señaló.

Ale explica este punto y nos dice que no hay empresas que estén contratando trans y es como que estamos destinadas a trabajar solo en algunos sectores, como peluquería, decoración, maquillaje y que son trabajos espectaculares pero no todas las personas estamos preparadas para eso. Particularmente no se hacer ninguna de esas cosas, entonces ¿qué yo hago?

Es súper difícil porque estamos ligadas a eso nada más y si nos llegan a contratar siempre se dan en pésimas condiciones, se nos pagan menos y nos explotan muchísimo entonces creo que la educación no nos acepta todavía y si nos acepta no están preparados para atravesar el proceso.

Preguntamos a Ale si desde la organización realizan algún tipo de articulación en las comunidades educativas, como debates o planteamiento de posibles soluciones frente a esta problemática. Y ella respondió que la organización se maneja de una manera súper independiente y no cuentan con fondos mucho menos alguien que financie las actividades. Todo lo que hace la organización lo hacen desde el cómo lo sienten así que no han trabajado directamente con una institución o universidad para decir que realizan una actividad.

Luego nos explicó que si bien transitar llegó a ocupar espacios dentro de la Facultad de Filosofía de la UNA  pero fue porque ellas veían la necesidad de hacerlo por medio de actividades o yendo a reclamar hechos de violencia hacia un chico trans o una chica trans.

Individualizamos a Ale Grange como alguien ajena a la organización y la preguntamos ¿cuál sería una solución a la problemática?

“Independientemente a mi militancia en Transitar yo creo que la solución es la educación o sea es necesario cambiar la malla curricular desde el jardín y comenzar a enseñar que todas las personas somos iguales y que todos somos humanos y tenemos los mismos derechos, las mismas condiciones o por lo menos las mínimas creo que ahí va comenzar a cambiar. A mi parecer y planteándome esto ya varias veces creo que es la única forma que se podría cambiar y no creo que va ser un cambio que voy a verlo yo, que voy a vivirlo yo, pero creo que es un cambio que ahora tenemos que ajustar y ahora tenemos que trabajar para que dentro de 30 a 50 años comience a dar frutos porque no creo que sea algo cercano todavía que cese esa violencia.

La imagen puede contener: una persona, paseando, de pie, multitud y exterior

Debemos trabajar con los niños de 4, 5 años y creo que los hijos de ellos serían los que vivirían ese cambio y nada para mi es eso cambiar todo ese sistema educativo y empezar a enseñar que todas las personas somos iguales y parar con esta lectura de genitales o se continuar con esa idea de que las vidas están todas hechas y estructuradas, o sea, desde que naces te miran así los genitales y dicen ah es nene acá está tu vida y vos no podes más rechazar eso y si lo rechazas el sistema se encarga de que tu vida sea súper complicada”.

Continuando con nuestro reportaje, decidí contactar con Yren Rotela quien es la actual candidata trans por el partido Kuña Pyrenda. Yren me recibió en la recepción de un hotel capitalino ubicado sobre la calle Estados Unidos en pleno centro de Asunción.

Mi tercera entrevistada es conocida debido a que hace 10 años está dentro de la militancia como activista transexual y defensora de los Derechos Humanos. Yren Rotela es conocida además porque logró el cambio de su antiguo nombre por el que de verdad la identifica.

Preguntamos a Yren como fue el proceso y ella nos comentó que realiza constantes viajes fuera del país y se veía obligada a realizar el cambio porque se veía frente a la problemática de que la atajen en las migraciones porque no coincidía su identidad con el nombre de su documento. Por otro lado Yren cuenta que su documento le trajo mucho daño y no daño por el simple nombre sino por como la sociedad juzga y criminaliza.

Para graficar esta respuesta nos puso de ejemplo que sucedía a diario: “Me metían a un grupo de Whatsapp y si había un chico que se llama igual a mí y automáticamente era objeto de burla igual que yo y esto sucedía todo el tiempo”. Aparte me dijo en reiteradas ocasiones que ella no se identifica de ninguna manera con su anterior nombre (se refirió a su nombre impuesto).

El proceso para el cambio de nombre es un proceso largo y costoso, sólo se puede realizar una vez y es posible.  Cuando su cambio de nombre se presentó la jueza voto a favor, pero la fiscalía voto en contra. El Estado encuentra trabas y tuvo que recurrir a otra instancia que es la cámara de apelación y una vez ahí se espera que los jueces dictaminen la causa de apelación. Se realiza por mayoría de votos o por unanimidad para que se dé el cambio.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, en el escenario, de pie y exterior

Los años de activismo trans avalan a mi entrevistada a preguntarle, cómo ve la coyuntura actual de la sociedad.

Yren contesta: “Hemos avanzado en cuanto a la visibilidad de las violaciones que sufrimos en cuanto a nuestra identidad pero eso no significa que nosotras hoy seamos aceptadas o tengamos oportunidades reales. Por esas oportunidades es que venimos luchando, claro que hay un antes y un después. Hoy reclamamos derechos, hoy discutimos, generamos espacios de debate con gente que tiene poder y que son tomadores de decisiones, entonces, ahí nosotras planteamos políticas públicas para que nos sintamos incluidas, una cosa que hay que aclarar es que no pedimos privilegios.”

Para culminar con la respuesta nos habla de que hay un 50 y 50.  Me dice que hay una sociedad que sigue dentro de una estructura conservadora que sigue negando el derecho y por otro un 50% que si bien de nuevo se divide en un 30%, que comprende, entiende y acepta. Hay un  20% que respeta

Entre varios temas, Yren comienza a hablar de su participación en la política. Ella explica que tiene muchas trabas y dice que es muy peligroso entrar en espacios políticos, pero en contrapartida, es ahí donde se toman las decisiones. Su motivo principal para entrar en la política es que ella vio que las propuestas de partidos políticos actuales no tienen una visibilidad hacia la comunidad LGBTI+ en general entonces para ella es súper importante que las trans también hagan política.

Hacemos política, cualquier ciudadano hace política hoy por eso se da esta posibilidad de incidir un poco en la política y plantear propuestas dentro de la política como cambio.

Yren, al igual que las chicas de transitar, cree que cualquier ciudadano hace política y que aparte es un derecho que tenemos todas y todos como ciudadanos, tenemos derecho trabajar por la problemática de nuestro país si es necesario.

La imagen puede contener: texto

Le pregunte cuales serían sus principales reivindicaciones desde un puesto político a lo que respondió que primordialmente como activista trans seguro siempre va ser el de visibilizar la problemática de la población LGBTI+ pero por otro lado, ella dice que no puede dejar de obviar otras cuestiones porque al ser un líder político uno no tiene partido, no tiene bandera hay que trabajar y legislar por el pueblo.

Al terminar la entrevista con Yren decidí que era tiempo de culminar el reportaje sobre la problemática que gira en torno a la discriminación que sufren las personas trans, en este caso específico, y todas las personas que conforman la comunidad LGBT. Gracias a las historias y los puntos tratados por las activistas se pudo plasmar mejor en el trabajo cuales son las dificultades que las y los trans deben afrontar cotidianamente, la exclusión que reciben por parte de los organismos del Estado y la violencia que sufren mientras buscan desempeñarse dentro de la sociedad, esto por culpa de la cultura que posee nuestro país.

No hay texto alternativo automático disponible.

*Todas las imagenes fueron extraidas de facebook*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s